HISTORIA COLOMBIA

Los Comienzos

En la población del Socorro (Santander del Sur), hacia finales de los años cincuenta y después de los difíciles comienzos de la obra evangélica que trataban de adelantar entre otras la antigua Misión “Iglesia Cruzada Mundial Colombiana”, de corte bautista y sin la experiencia del pentecostés; todavía permanecía activo un pequeño grupo de cristianos que eran parte de un remanente pastoreado por el perseguido y esforzado Hno. Eduardo Esguerra. Por solicitud de la Hna. Carmen de Rueda, líder de la congregación, se autorizó para que invitara al Socorro, al evangelista de las Asambleas de Dios, Eugenio Jiménez, el cual ella y otros hermanos de distintos lugares habían visto y oído predicar con gran manifestación del poder y milagros del Señor, cuando ellos habían viajado a la tan anunciada campaña en la Iglesia Cuadrangular de Bucaramanga en 1960, era la segunda vez que el evangelista venia después de 1958, y ahora regresaba en compañía del Hno. Luis Candelario Cortes, un joven de 22 años quien cantaba y tocaba el acordeón en las campañas. La Hna. Carmen como acababa de ver este avivamiento y las maravillas de Dios en esta campaña de Bucaramanga, le dijo a su pastor:"En mi pueblo hay mucha necesidad de predicar el evangelio, y esto que sucede en Bucaramanga es necesario que suceda también en el socorro". 

Así fue como se celebró entonces una gloriosa campaña durante 15 días en el Socorro, y junto con el predicador el Hno. Eugenio Jiménez y el Hno. Luis Candelario Cortes, también había venido para oír, un hombre que conoció al Señor en una vereda de San Vicente de Chucurí, el Hno. Ciro González. Después de esta manifestación del pentecostés, el grupo de hermanos que habían sido bendecidos con el poder del Espíritu de Dios y experimentado los prodigios y las maravillas del Señor, les fue prohibido dar testimonio y hablar en su iglesia acerca de lo que habían visto y recibido en esta campaña, mas aun no se les permitió tratar de seguir en ese avivamiento "extraño" para una Iglesia que no vivía ni enseñaba acerca del bautismo y los dones del Espíritu Santo y menos de la sanidad divina en actos públicos. A causa de esto, este grupo encendido por el fuego del Señor se vio obligado a reunirse en la casa donde se había hospedado el evangelista es decir la casa de la misma hermana Carmen de Rueda.

A esta casa comenzaron a venir muchas personas interesadas en este grupo que ya no pertenecía a la Iglesia Cruzada Colombiana Mundial, única que había antes por aquellos lugares.

Los cultos los dirigía entonces el Hermano Ciro González, después de ser invitado a reunirse en este grupo por recomendación del Pastor de la Iglesia Cuadrangular de San Gil, el Hno. Alejandro Amado, este Pastor también enviaba para apoyar aquel grupito del Socorro a un joven de solo 16 años llamado Enrique Centeno para que hiciera los cultos y los acompañara con su guitarra. Y para recibir Santa Cena este grupo tenía que viajar a la población de San Gil.

  

Nace la Obra en Colombia

  

 "Fue la segunda Obra después de comenzar en Puerto Rico..."

 Respuesta de Dios para las voces que claman desde Colombia La naciente semilla de hermanos que continúaban reuniendose en la población del Socorro, pasan por momentos difíciles, el Hno Enrique Centeno quien prácticamente era como el primer pastor que había, tiene que irse para el cuartel, mas el Hno Ciro sigue y el grupo ayunaba, oraba con agonía y todavía visitaban a otras personas, pero no se imaginaban como era que el Señor iba a intervenir.

La Hermana Carmen de Rueda propietaria de la casa y líder también de ese pequeño grupo, comenzó a escribirle regularmente al joven hermano Luis Candelario Cortes a Puerto Rico, quien regresa a Colombia en 1961 respondiendo a un llamado de Dios y se establece en Cali; ya que la misión a la que él pertenecía (y a la cual también pertenecía el Hno Ortiz , aunque en ese momento no se conocían) Iglesia de Dios pentecostal, le había abandonado y aunque era miembro de la Iglesia que pastoreaba la Hna. Matilde Ortiz, fue ella quien lo despidió cuando el partía del aeropuerto de San Juan rumbo ahora para Colombia; luego tomo la decisión de renunciar a la misión para seguir trabajando sólo en Cali.

Estando en estas soledades y necesidades y comunicado sólo con la hermana Matilde, ella le habla a su hermano en Puerto Rico de este esforzado joven en Colombia, así el Hno Cortes recibe un día una preciosa carta del hermano de esta pastora, del cual él había oído hablar y le admiraba por su inspirador testimonio misionero, este era el Hno. Luis M. Ortiz. Corría el año 1962 y se estableció una correspondencia entre Colombia y este siervo de Dios, de la cual extractamos dos notas publicadas por el hno. Ortiz en la revista Impacto Evangelístico Número 26 de Febrero de 1963 (ver portada página 6): “ POR LOS CAMINOS DE AMERICA Y DEL MUNDO En la combinación gráfica que aparece en la portada pueden apreciarse dos fotos de la Escuela Dominical en la ciudad de Cali, Colombia, América del Sur. El valiente joven misionero Puertorriqueño, Candelario Cortes Jr.,( Aparece con la Biblia en su mano), venciendo grandes dificultades, ha permanecido en Colombia, ganando almas para Cristo. Cuando otros misioneros están dando clases en colegios comerciales, este joven da todo su tiempo a la tarea de evangelizar y dar clases de la palabra de Dios, y a ganar almas para Cristo. El nos dice en una carta: "La gente viene, de mañana, tarde y noche atraer otras personas para que les aconsejemos, les enseñemos y les demos literatura." Su voz macedónica llegó hasta nosotros, y presurosos acudimos a su llamado, enviandole ayuda económica....Cuando esta edición llegue a tus manos este servidor estará en Colombia, transitando por los caminos de América, en su gran empeño de ganar almas para el Señor..." "Desde Colombia.

ORANDO POR LA CAMPAÑA Muy querido Hno. Ortiz: ¡Saludos en el glorioso Nombre de Cristo! Muchas gracias por la ofrenda de $50. Mucho me alegro que Dios le continúe bendiciendo. Y oro que Dios le multiplique con Creces su esfuerzo por ayudarme. Espero que me informe la fecha de su llegada a Colombia. Ya se ve un ambiente precioso aquí. La gente viene durante el día a que le enseñemos de la Palabra de Dios, y siempre me preguntan cuando usted llega... Candelario Cortéz. Jr.” Efectivamente a principios de 1963 el hermano Ortiz viene en esta primera visita misionera a Colombia para traer una campaña evangelística a Cali e inaugurar a través de su ministerio el local para la naciente obra en Colombia. En tanto la hermana Carmen en el Socorro recibía la revista Impacto Evangelístico que le enviaba el Hno. Cortes, ella le manifiesta el deseo de entregarle este grupo de avivamiento, que no pertenecía a ninguna iglesia en particular; Pero no es sino hasta esta primera visita del Rvdo. Ortiz a Cali Colombia, que el Hno. Cortes le cuenta del grupo del Socorro y del hermano Ciro que ya había visitado la obra de Cali, pues se conocía con él desde la campaña de años atrás en el Socorro.Allí nace la propuesta de visitar a este pequeño grupo de la casa de la Hna. Carmen de Rueda y viajan desde Cali a Bogotá en Avión y desde allí al Socorro por vía terrestre en febrero de 1963.

Rvdo. Luis M. Ortiz- palabras inaugurales convención en Bogotá Humildad-Enero/1990.

 Desde el año 1963 estamos viniendo a Colombia cada año, consecutivamente y en algunos años hasta 2 y 3 veces para que esta obra tan bella siga adelante en el Nombre del Señor. Y Colombia ocupa en nuestro corazón un lugar muy especial, fue la segunda obra después de comenzar en Puerto Rico y ya estando 17 años en Cuba como misioneros, salimos en el año 60, habiendo el Señor dado la orden para que saliéramos, porque había una obra grande que realizar en otros países y Colombia es parte de esa obra grande que Dios está haciendo, ¡Bendito y alabado el Nombre del Señor!. Jamás podré olvidar donde comenzó esta obra aquí en Colombia, fue en un patio interior de un hogar en el Socorro, allí estaba el Hno. Ciro González aun soltero y estaba allí la familia de su amada esposa hoy día su viuda porque él se adelanto a nosotros. Quiso el Señor llamarle antes que a nosotros, Pero un día no muy lejano todos nos encontraremos en la presencia del Señor. Y hoy no puedo dejar de expresar (con voz entrecortada) el lugar que ocupó ese gran siervo de Dios el Hno. Ciro González, no solo en mi corazón sino en el corazón de mi esposa, en el corazón de todos los obreros de estos 35 países y desde luego en el corazón de todos Ustedes que le vieron ministrar y vieron sus sacrificios, su abnegación, su dedicación y su rendición en las manos del Señor.

San Pablo dijo: "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (1 Corintios 11:1)...todos nosotros tuvimos en el Hno. Ciro un ejemplo que si se puede imitar en su dedicación a Dios, en su espíritu de sacrificio. ¡Bendito el Nombre precioso del Señor!. El Gozo de todos nosotros en todos los 34 países restantes, el gozo nuestro al ver esta obra marchando adelante para la Gloria de Dios, nosotros también cuando goza y disfruta el pueblo colombiano de la gracia y de la presencia de Dios, nosotros nos gozamos; y cuando sangra Colombia, sangramos nosotros también. ¡Gloria a Dios, Aleluya!(entre sollozos). Pero la oración que se eleva a Dios en favor de esta querida nación con todos sus habitantes, esa oración es escuchada también por nuestro Padre Celestial, porque oramos en el Nombre de su Hijo Amado nuestro Señor Jesucristo!...y llegará el momento cuando Dios habrá de mirar a Colombia y Colombia disfrutará no solo de este Glorioso Evangelio de Jesucristo que no hay fuerza que lo pueda detener, también disfrutará de tiempos de paz y de armonía y de concordia nacional por que Dios es el Dios de dioses El Todopoderoso. ¡ Bendito sea su Nombre para siempre!...estemos de pie.

 

BIBLIA EN LINEA

DAVID DIAMOND

BETHEL TV. EN LINEA

TV PARA NIÑOS


 

© Copyright 2010  zona 5 MMM Caqueta. Created and maintained by Andres Cardoso